Make your own free website on Tripod.com

IX CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS.
 -UNPRG-

"Análisis Reflexivo y Estrategias en la Formación del Contador Público ante las nuevas exigencias del Mercado Laboral"

Área de Investigación I: Investigacion Contable

Autoras:
Kimberly Rosario Condori Tumba
Dora Giannina Quispe Yupayccana

Expositora:
Kimberly Rosario Condori Tumba

Universidad:
Nacional Mayor de "San Marcos"

Chiclayo - Perú

2001


ÍNDICE

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO
I.-   ESTUDIO DEL CONTEXTO
II.- PROBLEMÁTICA EN LA FORMACIÓN ACTUAL DEL CONTADOR PUBLICO
III.-ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DEL
      CONTADOR PUBLICO.
      1.-Perfil Profesional del Contador Público
      2.-Propuestas de un Programa Educativo en la Formación Contable.
     3.-Alianzas Estratégicas: Compatibilizaron de objetivos en la relación
          Universidades – Órganos Profesionales - Sector Empresarial– Estado

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA


RESUMEN

La presente investigación titulada: "Análisis Reflexivo y Estrategias en la formación del Contador Publico ante las  nuevas exigencias del mercado laboral", ha tenido por objeto proporcionar información objetiva entorno al ámbito empresarial y sus actuales necesidades, descripción de la problemática en la formación actual del Contador, y propuestas estratégicas para la formación del profesional contable, teniendo como propósito principal despejar los cuestionamientos que se ha formado en el grado d formación que debe reunir el estudiante de pregrado y la concepción holística para responder a un contexto cambiante donde la apertura científica debe englobar la concepción de servicios de calidad, humanizaron y poseer las herramientas para fusionarlo al medio socioeconómico planteado como desafío cada día.

Para despejar las interrogantes de cómo elaborar y reestructurar el perfil profesional y programas curriculares, lo hemos sistematizado en la recopilación de información de cómo las actuales universidades platean el perfil y Currícula para la formación de estudiantes de pregrado de contabilidad.

De lo hallado estamos en condiciones de afirmar que el perfil profesional y programa de estudios (Currícula) necesitan una reestructuración que tienda a la humanización de lideres competitivos a nivel local e internacional.


INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación a desarrollar "Análisis Reflexivo y Estrategias en la formación del Contador Publico ante las nuevas exigencias del mercado laboral", esta dirigido a la búsqueda del perfil adecuado del Contador Publico y a la reestructuración de los planes de estudio que enfatice la ruptura del perfil tradicional, a miras de formar un ente de calidad total, líder Organizacional con valores humanistas y gestor empresarial.

El planteamiento del tema surgió a consecuencia de las exigencias de la sociedad y del mercado empresarial de contar con un servicio profesional de calidad y eficiencia que aporte valor al quehacer económico financiero de las organizaciones.

Así en la primera parte, Estudio de Contexto se resalta los actuales conceptos, realidades organizacionales y los atributos buscados en el Profesional Contable. En la segunda parte se hace un estudio de la Problemática Actual en la Formación del Contador, analizando perfiles y currículas de las Facultades de Contabilidad de las Universidades del País. Del análisis reflexivo realizado se plantea Estrategias de Solución a la Problemática en la Formación del Profesional Contable, tomando como punto de partida el planteamiento de un Perfil Profesional acorde al contexto integral que requiere la sociedad, para luego poder esbozar un programa educativo que permita alcanzar el Perfil del Contador Público propuesto.

Como estudiantes de pregrado nuestro pensamiento reflexivo esta orientado a la búsqueda de una formación profesional con una visión hacia el futuro, a fin de que pueda desarrollares e identificarse en el complejo mundo empresarial, que en razón de los cambios económicos, financiero, de la globalización e internacionalización de la economía debe asumir los retos que significa la competitividad y liderazgo.


"ANÁLISIS REFLEXIVO Y ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PUBLICO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL MERCADO LABORAL"

ESTUDIO DEL CONTEXTO:

El profesional contable tiene como objeto de estudio el ente económico, por ende es necesario saber como podemos ayudar a la empresa a competir en el ambiente de negocios de la actualidad y como se puede contribuir a su supervivencia en el futuro.

Las empresas están afrontando "cuatro cambios de paradigmas que impactan en ellas: nueva tecnología, el nuevo ambiente de negocios, el nuevo orden geopolítico y la nueva empresa como una organización abierta e interconectada"1

PRESENTACIÓN SUCINTA DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS OPERADOS EN LAS ORGANIZACIONES

 Reingeniería de procesos

Nuevos métodos de producción y operación

Rapidez en la circulación y requerimiento de información

Management actual (calidad total y nivel de error cero)

Organizaciones aprehendientes inteligentes

Consolidación de bloques económicos

Impacto de la economía globalizada

Generalización de sistemas informáticos y redes

Competitividad y calidad en el servicio

Importancia del valor agregado

Consideración de políticas ambientales(equilibrio ecológico)

Estrategia empresarial

Visión compartida

Puede verse que la vida en las organizaciones ha sufrido un avance constante que ha hecho variar substancialmente su concepción tradicional.

Al tomar contacto con esta realidad surgen las siguientes cuestiones: Qué es lo que el profesional debería brindar a la empresa? Qué es lo que el empresario solicita del profesional? Qué es lo que la empresa verdaderamente necesita?

_____________________________________
(1) Vargas Calderón, Víctor. “Lo interdisciplinario y la formación profesional”. En XIII Conferencia interamericana de Contabilidad.

Los siguientes son aportes recogidos de una investigación sobre los "atributos mas buscados"2 en el reclutamiento
de profesionales contables:

ATRIBUTOS MAS BUSCADOS

ü Habilidades de liderazgo

ü Sólido conocimiento y conciencia de la necesidad de actualización

ü Rápida adaptabilidad a los cambios y rapidez en la toma de decisiones
        (inclusive en situación de presión)

ü Capacidad y habilidad para comunicarse, relacionarse y consensuar

ü Espíritu iniciativo creativo e innovador

ü Practicar una comunicación asertiva

ü Tener visión holística3 del mundo empresarial

ü Tener una actitud investigativa y agudeza mental para aplicar soluciones

ü Aprender a aprender

ü Sentido de responsabilidad, valores éticos

En resumen las empresas requieren profesionales capaces que posean competencias profesionales, no solo conocimientos.


PROBLEMÁTICA EN LA FORMACIÓN ACTUAL DEL CONTADOR:

A continuación el perfil del contador publico mostrado por el Ministerio de Educación: "La carrera de Contabilidad tiene por función encargarse del registro de las operaciones comerciales, industriales y de servicios bancarios, financieros y otros en el sector privado, así como el registro de las operaciones de inversiones y gastos del sector público".4

Realmente nada motivador y mucho menos acorde a las necesidades actuales. Debemos pensar sobre el perfil del contador como punto de partida para determinar que se tiene que hacer para garantizar a la sociedad, la formación de un profesional idóneo, ético, social e investigador.

_________________________________________
(2) Centro de Estudios de la UNMSM- FCC. “Investigación sobre las competencias y atributos requeridos para el reclutamiento de
     profesionales contables en la ciudad de Lima” 
(
3) Visión Integral.
(4) Ministerio de Educación. http//www.minedu.gob.pe.”guia universitaria”.

Se analizaron perfiles profesionales de la carrera contable de 20 universidades que representan el 35% del total de universidades peruanas que tienen la carrera contable, los cuales muestran algunas "características no deseables"5 en el Perfil profesional del Contador Publico.

CARACTERÍSTICAS NO DESEABLES

· Mentalidad histórica

· Visión estrecha

· Poco ejecutivo

· Bajo poder de liderazgo

· Escaso manejo de relaciones interpersonales dentro y fuera de la empresa y poca recursividad (no maneja escenarios y alternativas)

· Débil para trabajar en equipo

· No manejo de contexto empresarial y de variables de impacto

· Falta de concentración y extracción de lo importante

· Legalista

· Capacitación solo en temas técnicos

 

Luego de haber observado estas deficiencias en la caracterización del profesional (perfil) tocaremos otro punto importante en las "Etapas del rediseño curricular"6:Estructura Curricular del programa de formación.

La investigación se realizo recopilando Planes Curriculares de Universidades del País, tanto publicas como privadas, que otorgan Titulo de Contador Publico7. El tamaño de nuestra muestra equivale al 35% de la población (57 Universidades, autorizadas por el ministerio de educación) seleccionándose intencionalmente y posee representatividad estadística.

Los comentarios que se pueden formular respecto al estudio realizado (ver cuadro 1) quedan resumidas en:

a) De manera general se observa que los planes de estudio tienen el mismo sesgo conservador en su estructura
   (corte tradicional).

b) El porcentaje de materias interdisciplinarias (con enfoque empresarial) es relativamente bajo.

___________________________________________
(5)] XXI Congreso Interamericano de Contabilidad. “Requisitos básicos curriculares para la Formación del Contador Publico en el siglo XXI”.
(6) Gonzales Agudelo, Elvira María. “Los modelos pedagógicos y las concepciones curriculares”. Documento de la Universidad de Antioquía,
     Medellín Colombia, 1997.
(7)] Entiéndase como Contador Publico al Titulo de grado universitario genérico, aunque el nombre del Titulo sea otro.

c) Estándares muy bajos de la realización y ejecución en el área de investigación.

d) En el área de contabilidad al compararse Universidades publicas y privadas se observa que no se encuentra
    diferencias estadísticamente significativas, respecto al creditaje, a diferencia del área de administración.

e) Los bajos niveles de incidencia y prevalencia en la enseñanza del idioma extranjero a nivel técnico empresarial.

f) Existen diferencias estadísticamente significativas, exceptuando el área de contabilidad, en la proporción de
   creditaje asignado a cada área debido a la diversidad de enfoques que cada universidad posee.

GRAFICO 1

GRAFICO 2


ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PUBLICO.

1.- PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO:

Al analizar los planes de estudios de algunas facultades hemos observado que se confunden los términos "perfil" e "incumbencia" por ello consideramos necesario presentar el significado y alcance de cada uno de ellos.

Sobre esta base concebimos el Perfil Académico Profesional como "el conjunto de orientaciones, disposiciones, conocimientos, habilidades y destrezas que se consideran deseables y factibles para obtener un grado académico y para ejercer las labores ocupacionales coincidentes con el área del titulo".

Es necesario definir los supuestos necesarios para elaborar el perfil del contador:
a) El contador es un profesional universitario.
b) Una profesión universitaria tiene las siguientes características:
     -Conocimiento profundo de una rama del saber.
     -Satisface una necesidad social y cultural.
     -Se rige por un código de ética.
     -El profesional en su ejercicio tiene el respeto y confianza de la sociedad.
c) La sociedad reclama cada día mas tareas a los contadores.
d) El impacto tecnológico y la necesidad del desarrollo interdisciplinario.

Del análisis cualitativo y cuantitativo respecto al perfil del Contador Publico que ofrecen las Universidades de nuestro país y tomando en cuenta las recomendaciones de la IFAC hemos esbozado y definido lo siguiente:

El contador publico deberá ser graduado universitario con sólidos conocimientos de Contabilidad, Economía y Administración, con conocimientos anexos en lo jurídico, lógico, matemático, informático y conocimientos humanistas integrales. Será una persona asertiva, creativa, dotada de cualidades humanísticas con aptitud y actitud para el proceso de cambio preparado para las exigencias y requerimientos que el país exige, con pensamiento analítico, metódico, riguroso y compromiso ético en el desarrollo de su vida y su profesión, ser ente responsable capaz de liderar y aportar soluciones pragmáticas a los problemas de su mundo y de su tiempo".

___________________________________________
(8) Enciclopedia Multimedia Interactiva 99- Creacion Editorial:Planeta de Angostini,S.A. CD anexo al Nuevo Diccionario Enciclopedico
      Espasa-Espasa Calpe S.A.-Barcelona, España, 1998).

2.- PROPUESTAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CONTABLE.

La formación integral del contador le permitirá ubicarse en posición destacada en la sociedad sirviendo a los requerimientos de la misma. La propuesta incluida en este trabajo pretende satisface las necesidades que plantea la vinculación existente entre el Sistema Contable y los distintos niveles de decisiones del ente económico y concretamos nuestra propuesta en las siguientes áreas y asignaturas (básicas y optativas).

NIVEL DE ESTUDIO

ASIGNATURAS PROPUESTAS

 

BÁSICAS

OPTATIVAS

1. INSTRUCCIÓN GENERAL

 

- Análisis matemático

- Estadística

- Metodología de la investigación

- Historia económica y social comparada

- derecho publico

- introducción a la economía

- álgebra

- comunicación verbal y escrita

- filosofía y lógica

- desarrollo de la personalidad y liderazgo

- análisis de la realidad nacional

2. EDUCACIÓN GENERAL DE NEGOCIOS

- Administración general

- Sistemas de información

- Administración financiera

- Psicología organizacional

- Sociología empresarial

- Microeconomía

- Procedimientos administrativos

- Administración de recursos humanos

- Administración financiera gubernamental

- Macroeconomía

- Comercio internacional

3. EDUCACION GENERAL DE CONTABILIDAD

- contabilidad básica

- contabilidad intermedia

- elementos de costos

- contabilidad superior

- derecho comercial y tributario

- derecho laboral y previsional

- introducción a las finanzas

- derecho civil

- contabilidad ambiental

- contabilidad del conocimiento

4. EDUCACIÓN ESPECIALIZADA EN CONTABILIDAD

- contabilidad publica

- costos para la toma de decisiones

- finanzas

- auditoria operativa y de control

- gestión

- auditoria de estados contables

- procedimiento tributario

- auditoria integral

- teoría y técnica impositiva

- auditoria y dictamen fiscal

- auditoria gubernamental

-

________________________________________________
(9)] Fedetacion Internacional de Contadores. Guias de Educacion

CONSIDERACIONES NECESARIAS:

La propuesta considera asignaturas básicas como las necesarias para la formación en cada nivel de estudio.

Las asignaturas optativas o electivas servirán de complemento a las asignaturas básicas fortaleciéndolas, dichas asignaturas deberán tener en cuenta el contexto y las necesidades de la sociedad.

Impulso de la investigación y formación en valores y ética profesional en los 4 niveles. Cursos de informática en los 4 niveles de acuerdo al requerimiento de cada nivel. Ingles básico en los 2 primeros niveles e ingles técnico en los 2 últimos.

Se considera pertinente hacer factible la ejecución de practicas profesionales a partir del tercer nivel.

Con la propuesta curricular y consideraciones no se espera que el egresado tenga los mismos conocimientos y actitudes de un contador profesional experimentado, sino que cuente con bases sólidas de conocimientos y calidad humana y así formar hábitos de aprendizaje para toda la vida; lo cual permitirá su integración al entorno económico empresarial.

3) ALIANZAS ESTRATÉGICAS: COMPATIBILIZACIÓN DE OBJETIVOS EN LA RELACIÓN UNIVERSIDADES - ÓRGANOS PROFESIONALES - SECTOR EMPRESARIAL – GOBIERNO.

En esta relación se plantean 2 ejes: la necesidad de formación acorde con la problemática actual y la búsqueda de resoluciones concretas para insertar al estudiante en nuestra realidad, detectar y focalizar la situación de decisión y ser gestores en la ejecución de estrategias "Universidad-Órganos Profesionales-Sector Empresarial-Gobierno"

Universidades: como producto del quehacer universitario nuestros centros de estudios deben ser motor y dinamismo empresarial donde su destinatario sea la sociedad en todos sus niveles; debemos cuestionarnos: Existirá calidad y excelencia universitaria? Nuestra respuesta emergente tiene dos vías conceptuales: Ser gestores empresariales y propulsar la creatividad en nosotros, la fusión de ambos implica potencializar y hacer factible las propuestas denotadas.

Órganos Profesionales: debe coexistir la compatibilización de objetivos; la misión, visión debe efectuarse en la relación reciproca entre las Universidades-facultades y los órganos profesionales a nivel local, regional e internacional.

Sector empresarial: para lograr el efecto sinérgico de la acción reciproca de los elementos    interactuantes elaborados en el cuadro 1, las empresas deben formar e invertir en aras de la investigación, siendo organismos donde se haga palpable el quehacer profesional practico.

El gobierno: el Estado y sus diferentes sectores estamentales deben ser propulsores del financiamiento, convenios nacionales e internacionales para la optimización de mantener a los profesionales capacitados para realidades coyunturales que se aproximen. Siendo el proceso un "feedback"10 nos constituiremos en un futuro para ser gestores directivos de nuestro país.

CUADRO 1

Señalamos que el ciclo esbozado permitirá compatibilizar a los diferentes entes inmersos en mejorar la calidad y excelencia del Profesional Contable preparado para responder y acceder a las nuevas necesidades de nuestro medio socio-económico-político.

_____________________________________
(10) retroalimentación


CONCLUSIONES

El Contador Publico en su formación deberá tomar conocimiento de las nuevas características y relaciones que se dan entre los entes. Para desempeñar el nuevo rol que le compete será necesario que posea conocimientos técnicos y científicos (interdisciplinarios), los cuales se desarrollaran en el marco de una formación integral.

Las estructuras curriculares en actual vigencia de las universidades del país requieren cambios que permitan la formación de contadores con un alto grado de preparación, creativos y que puedan afrontar profesionalmente la velocidad de los cambios.

Se considera que la sociedad espera la formación del Contador, bajo un Perfil Profesional orientado hacia la calidad y la competitividad, es recomendable tomar como base el Perfil Profesional planteado en este trabajo, porque según el estudio realizado contiene las características mas apropiadas para ser capaz de desempeñarse con agilidad dentro del ambiente profesional del futuro.

Es necesario una reestructuración curricular, en la cual se integren conocimientos generales, del campo de los negocios, generales de contabilidad y especializada de contabilidad; planteados de tal forma que permitan al egresado la inserción en el campo laboral y la formación de una actitud para el cambio; todo ello en un marco de fomento de la investigación, la formación en valores y ética profesional.

Para la materialización de las propuestas realizadas en la presente investigación, se hace necesario una compatibilidad de los intereses de Universidades-Organismos Profesionales-Sector Empresarial-Estado; para mejorar la calidad en la preparación de los futuros profesionales y permitirles responder a las características de su medio socio económico.


RECOMENDACIONES

Se recomienda instrumentar una debida articulación entre el planteamiento estratégico de la Universidad y la autoevaluación de la calidad de la enseñanza.

Incluir dentro de los programas de estudio cursos electivos relacionados con cada nivel de aprendizaje y que cuenten con crepitare

Favorecer la formación en valores con un profundo respeto a su responsabilidad ética, moral y cultural en el ejercicio de la profesión, siendo tarea irrenunciable de la Universidad formar jóvenes con un noble ideal de vida y con perspectivas a ser lideres del país.

Establecer convenios laborales con empresas y entes gubernamentales, las practicas deberán ser asesoradas por docentes en ejercicio y especializados para cada área.

Convenios con los organismos profesionales para la actualización de la plana docente y capacitación para los estudiantes.

El Centro de Extensión universitaria y los organismos de soporte social deben ser centros de practicas preprofesionales en la formación académica y humana brindando servicios, asesoría, consultoría en las diversas comunidades que la comunidad exija.

  Fomentar la creación de empresas "PYMES", con visión en la formación de lideres empresariales, donde se adquiera conocimientos de avanzada tecnología, ingeniería de servicios, competitividad académica y humana para ser organismos aprehendientes e inteligentes.


BIBLIOGRAFÍA

CASTILLA, Antonio (1995): "Armonización Curricular Universitaria para el libre ejercicio de la Profesión Contable en América". Seminario Regional de Contabilidad. Uruguay.

DELGADO BOLAÑOS, Carlos (1997): "La Contabilidad es una forma de pensar ". En XIII Conferencia Interamericana de Contabilidad. Perú.

DÍAZ, Mario (1997): "Reforma Curricular y el Asunto de la Innovación". Medellín –Colombia.

GONZÁLEZ AGUDELO, Elvia María (1997): "Los Modelos Pedagógicos y la Concepción Curricular". Universidad de Antioquia. Medellín - Colombia.

HARGREAVES, Andy (1998) : "La Investigación Educativa en la era Postmoderna". Editorial Continental S.A. México - Distrito Federal. Págs. 95.

IFAC : "Guía Internacional de Formación N.9, 10 y 11"

IFAC (1994) : "Más allá del año 2000, Un Marco Estratégico para la calificación de la Profesión Contable para el año 2000 y posteriormente".

REVISTA INTERAMERICANA AIC N 4 ENERO - MARZO 1999: "Perfil del Contador Publico en América en el siglo XXI". Doctor Leonardo Rodríguez.

VARGAS CALDERÓN, Víctor (1999): "Lo Interdisciplinario y la Formación Profesional ". XIII Conferencia Interamericana de Contabilidad. Perú.